LAS TAREAS DEL DUELO: ¿Cómo y por qué iniciamos?

El 13 de noviembre de 1991, llamaron a nuestra casa en horas de la madrugada para informarnos que mi hermano había sido víctima de un asalto y se encontraba gravemente herido en un hospital de escasos recursos ubicado en las afueras de Bogotá.

El 27 de noviembre, del mismo año, después de permanecer 14 días en coma en la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital San Ignacio; mi hermano murió.

Tres disparos en la cabeza y algunos más en su cuerpo, después de 19 años de existencia, dieron fin a su vida y, en ese entonces, a la nuestra a su lado.

Su muerte fue el inicio de un camino inicialmente doloroso pero al mismo tiempo cuestionador, retador y transformador; donde, como familia, decidimos aceptar el reto de formularnos preguntas constantes sobre el papel de la muerte dentro del significado de nuestras vidas.

Con frecuencia, familiares, amigos y conocidos, se acercaron a nosotros en aquella época buscando aplacar nuestro dolor diciendo que no era útil ni necesario buscar respuestas ante los misterios de Dios. Con el mayor respeto posible, en familia, optamos por un camino diferente. Nuestras preguntas sobre la muerte tienen como objetivo buscar respuestas; no definitivas ni absolutas. No creemos tener la verdad, pero si buscamos compartir nuestro camino y nuestro propio sentido, con la esperanza de que esto pueda ayudar a otras personas, que se encuentran en la misma situación, a redescubrir su nueva existencia en medio del duelo producido por la muerte de un ser querido.

Este apartarnos de nuestro dolor para ir al encuentro del dolor de otras personas ajenas a nosotros, resultó ser una excelente terapia y, sin darnos cuenta, nos fue dando un nuevo sentido de vida.

Cuando el duelo pregunta, es un espacio creado para comunicar no solo nuestra experiencia sino la de todos aquellos que hoy encuentren oscuridad en su vida a partir de la ausencia de un ser querido y tengan el deseo de salir en la búsqueda de sus propias respuestas. Este es un espacio para escuchar, compartir, respetar y abrir caminos donde creemos que las puertas se han cerrado.

De igual manera, es la oportunidad de compartir la experiencia de 29 años acompañando procesos de duelo en toda latinoamérica, a través de grupos de apoyo o simples visitas individuales. Hemos escuchado cientos de historias, tristes y esperanzadoras. Hemos compartido nuestras preguntas junto a sus reflexiones y escuchado las preguntas de aquellos que desde el dolor buscan respuestas. Hoy, abrimos este pequeño blog para poner en común esta experiencia con la esperanza de que la palabra escrita, pueda servir de apoyo, en algún momento, a alguien que lo necesite.

No tenemos fórmulas mágicas ni pretendemos predicar nuestra verdad; sencillamente ponemos en común nuestra experiencia, las decisiones buenas y malas que hemos tomado en este camino de la vida; y las compartimos con el corazón abierto con cada uno de nuestros lectores.

De igual manera, queremos ofrecer una alternativa de trabajo que nace desde las vivencias compartidos en los grupos de apoyo; en un intento por disponer de acciones, las cuales hemos llamado TAREAS, que les permitan a cada uno de ustedes, trazar un camino efectivo de gestión de su propio duelo. 

LAS TAREAS DEL DUELO, son 15 acciones que proponen decisiones diarias a tomar. Cada uno de los artículos publicados en este espacio, elabora una reflexión general del por qué de ellas y termina elaborando una propuesta concreta a trabajar en la cotidianidad. Más allá de las etapas del duelo, que se suponen como escalones naturales de un proceso; nuestra propuesta va enfocada a un trabajo de reelaboración del sentido de vida que nace a partir del profundo dolor producido por la muerte de un ser querido. Este acontecimiento, exige un proceso de trabajo dinámico que nos obliga a tomar decisiones de vida diarias, profundas y permanentes. El objetivo de estas TAREAS es poder tener la oportunidad de decirle SI  a la vida a pesar de todo, encontrandole un nuevo y mas profundo sentido a la existencia. 
Te invitamos a que leas cada TAREA diariamente, si lo sientes necesario, y trabajes las DECISIONES cotidianas que cada una de ellas propone. Esperamos que esta invitación a la acción, pueda servir de guia útil en tu proceso de duelo. BIENVENIDO. 

Julián Castelblanco

4 comentarios en “LAS TAREAS DEL DUELO: ¿Cómo y por qué iniciamos?”

  1. Solo puedo dar las gracias por tan generoso propósito que tienen, su experiencia, que aunque dolorosa, logra comprender mejor las cosas que vive y siente una persona que pierde a un ser querido. Compartir el dolor también es una forma sana de procesar todo lo que nos sucede cuando perdemos a alguien importante en nuestras vidas.

  2. Creo que tú observación Lina, es muy importante. Compartir el dolor con generosidad. Siempre he creído que este es el primer indicador que da cuenta de una buena gestión del duelo, cuando olvidamos nuestro dolor y nos volcamos al dolor del otro, y lo acompañamos en su proceso. Cuando eso sucede podemos decir que hemos hecho un buen trabajo en nuestro proceso de duelo.

  3. Yo me siento identificada con sra que quedandose sola pudo entran a ese cuarto yo cuando mi hijo y su esposa partieron fue lo primero que hize llame a la familia de mi nuera para que miraran que se habían a llevar porque yo no me iba quedar con nada y les entregue a ellos todo así fui haciendo mi duelo así han pasado 28 meses y yo subro mi dolor pero mi refugio es la oración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en:

Accede a nuestros conversatorios y entrevistas exclusivas