¿TENEMOS UN PROYECTO DE VIDA QUE INCLUYA EL CÓMO Y EL CUÁNDO DE NUESTRA MUERTE?. Por el Dr. Hugo Castelblanco

 ¿TENEMOS UN PROYECTO DE VIDA QUE INCLUYA EL CÓMO Y EL CUÁNDO DE NUESTRA MUERTE?

Por: Dr. Hugo Castelblanco
hugo.castelblanco@gmail.com

Esta pregunta he tenido oportunidad de
formulármela de manera recurrente desde hace un poco más de 30 años, a partir
de la muerte de mi hijo Hugo Alejandro. Muchas experiencias propias y ajenas me
han permitido complementar una respuesta que sea responsable y que guarde
sentido con mi experiencia de vivir, pero recientemente ha sucedido algo
sorprendentemente sugestivo que me han retado a planteármela de nuevo: Las
primeras fotos del nuevo Telescopio Espacial james Webb, publicadas en julio 11
de 2022.

Imágenes más detalladas y nítidas, de un
universo nunca visto. En un campo visual equivalente en el firmamento a un
grano de arena sostenido a la distancia del pulgar, ¡millones de nuevas
galaxias, donde los grandes telescopios espaciales que lo antecedieron, el
Hubble y el Spitzer, sólo observaron un universo vacío!

Cada vez que abrimos una puerta, aparecen
tras ella millones de puertas más que no sospechábamos, las posibilidades de
nuestro universo se multiplican por millones a cada observación. Las cosas más
inesperadas e incomprensibles aparecen ante nuestros ojos. Las leyes de nuestra
ciencia sólo pueden especular teorías para explicar lo que hoy estamos viendo.
Todo esto es posible, porque en la inmensa pequeñez de nuestro planeta tierra,
habita un ser que puede retarse a intentar comprender la desconcertante magia
que lo circunda: el ser humano, un ser maravillosamente imperfecto, pero que
“conoce que conoce”, que tiene una consciencia, que tiene unos retos infinitos
y que está aquí porque hay un claro proyecto que le da sentido a cada
palpitación de su corazón.

Algunos científicos afirman que existen
múltiples universos diferentes al nuestro que conforman un “multiverso”, si
esto es así, todo lo que nos sea posible imaginar, ya existe, ya ha sido
posible, ya está ahí, Sin embargo, lo que hasta este momento hemos conocido del
lugar donde habitamos, es suficiente para conocer que el fenómeno humano debe
ser parte de un gran proyecto que habita en gran parte en nuestro inconsciente
y que poco a poco vamos develando. Lo importante de esto es que esta verdad es
cada vez más, patrimonio de la ciencia pura, no obstante que siempre ha sido
punto de partida para todas las creencias religiosas.

Cada uno de nosotros tiene un proyecto de
vida que como es lógico tiene unas etapas con fecha de inicio y de terminación.
Esas fechas son parte de la información que maneja nuestra consciencia superior
y sólo son conocidas por nuestra mente en la medida en que este conocimiento
sea requerido. Nuestra consciencia es la poseedora de la información, ella no
es parte de nuestro cerebro que es el instrumento que la reconoce e interpreta,
de la misma manera que la información de un ordenador es diferente del
ordenador mismo. Esto permite que puede estar respaldada en otros sistemas de
información.

Elizabeth Kübler- Ross, precursora de la tanatología, dedicó su vida a acompañar
pacientes moribundos y
siendo estudiante
de medicina visitó algunos de los campos de exterminio nazi tras la guerra.
Elisabeth se sorprendió de que en las paredes de los barracones donde los
judíos esperaban su muerte inminente, los más pequeños, aún sin haber desarrollado
creencias religiosas, habían dejado plasmados sus sentimientos con respecto a
los que les esperaba.   Lo que más le impactó, fue que aquellos niños, de
manera instintiva y tal vez sin tener plena consciencia de lo les sucedería, consideraban
la muerte no como un final, sino como un proceso de cambio, una mutación de
estado.

Para expresar lo que sentían, expresaron este
concepto  en dibujos de orugas que se
transformaban en mariposas. A partir de entonces Elizabeth se dedicó en a crear
una nueva cultura sobre la muerte.   El símbolo de la mariposa se
convirtió en un emblema de su trabajo, la muerte era un renacimiento a un
estado de vida superior. “Los niños -afirmaba- lo saben intuitivamente; si no les
contagiamos nuestros miedos y nuestro dolor, ellos tienen la capacidad de
enseñarnos muchas cosas más.”

Nosotros mismos hemos tenido oportunidad de conocer dibujos de niños y
adultos, donde se puede interpretar claramente, que sabían (la mayor parte de
la veces a nivel inconsciente), cuándo y cómo iban a morir. La pintura, el
dibujo, la música, la palabra escrita, el arte en general, son algunas de las
formas que utiliza la mente analógica para expresar en ocasiones, un
conocimiento que es patrimonio de la conciencia superior. Este velo que cubre
los detalles de este momento cumbre de nuestras vidas y de nuestro trascender,
parece indispensable para permitirnos llevar con normalidad el quehacer diario,
de lo contrario sería imposible vivir teniendo pleno conocimiento de cuándo y
cómo vamos a morir.

En efecto, el proyecto que traemos a a este mundo cada uno de nosotros
tiene fecha de inicio y fecha de vencimiento en este espacio tiempo que
llamamos vida. A veces requerimos varios años para realizarlo, otras veces, es
suficiente el tiempo de vida de un hombre maduro o de un joven o de un
adolescente; en ocasiones bastan unos cuantos días de vida intrauterina para
completarlo…

Esta refexión siempre me ha llenado de serenidad cuando he indagado
sobre el sentido de la muerte y su acaecer muchas veces repentino, doloroso,
violento e injusto a nuestros ojos. Tengo muchos motivos para afirmar que
cuando hemos completado el proyecto que elaboramos para darle sentido a nuestra
vida terrenal, nada ni nadie nos detiene y continuamos nuestra existencia en
planos superiores dejando a nuestros seres queridos el reto amoroso de transformar
el apego que nos profesábamos, en amor incondicional, que no reclama la
presencia del amado para seguirlo amando.

HUGO CASTELBLANCO

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