Nuestra comunidad comenta…

Nuestra comunidad comenta…

En este espacio recogemos algunos comentarios y preguntas de aquellos que nos acompañan semanalmente en nuestro conversatorio en VIVO por nuestro canal de YOUTUBE: Cuando el duelo pregunta. En él, todas las personas participan con sus preguntas y sus experiencias, y esto hace que podamos encontrar empatía en las vivencias de otros que, como nosotros, han atravesado procesos de duelo. Abrir nuestra mente ante las decisiones y caminos posibles de otros, hace que podamos tener nuevas miradas sobre nuestras propias emociones. A continuación, compartimos dos participaciones de integrantes de nuestra comunidad que nos parecen pertinentes para el tema que estamos abordando en esta entrega del Boletín:

Ana Lpz

“Buenas tardes. Mi mamá falleció hace 8 meses y su pérdida aún no la asimilo. Estábamos muy unidas. El haber colocado una fotografía que veo diario hace que su ausencia sea menos dolorosa. ¿Eso está bien?”

García Dary

“Mira que eso lo hice yo con torta decoré su tumba hermosa y le hice una misa con amigos y familia y eso me lleno mucho de paz. Ese día no fue tan duro… hazlo mientras te sientas bien.”

Dary García nos habla de su propia experiencia y creo que da un punto de inicio interesante para poder abordar la pregunta de Ana. “…hazlo mientras te sientas bien. “La respuesta inicial ante la duda frente a diferentes acciones que realizamos durante un proceso de duelo, siempre será personal y dependerá de muchos factores que hacen que veamos la vida y la manera de afrontar las emociones, de diferente forma. No existen respuestas únicas ni procedimientos prestablecidos. Cada uno va construyendo su camino de acuerdo con lo que considere pertinente en su proceso de sanación. En ese sentido, siempre el punto de inicio para saber si algo aporta a mi proceso o no será el que esa acción me genere paz y tranquilidad… sin obsesiones que puedan convertirse en acciones compulsivas.

Entonces, podríamos responderle a Ana con dos preguntas a la vez, que contribuyan a su reflexión: ¿Cómo te hace sentir la foto de tu madre? Y luego ¿qué pasaría si un día, esa foto ya no estuviera?

Puedo sentirme muy bien teniendo la foto a mi lado, pero si esta foto algún día se perdiera: ¿seguirías teniendo paz? O, por el contrario: ¿sería como abordar un nuevo proceso de duelo?

Quizás en un inicio pueda existir esa dependencia ante los objetos como parte del proceso natural de desapego; pero a la larga, el trabajo del duelo consiste siempre en liberar… en poder recordar quizás con nostalgia, pero ya sin dolor. Si ese objeto, aun genera apego y es una causa mas de dolor, el trabajo entonces será en reestructurar mi relación con él, entendiendo que, si bien es un recuerdo valioso, el valor emocional no esta en la foto en sí, sino en lo que esa foto representa. No es la foto lo importante, sino mi relación emocional con el ser amado que hoy me encuentro reubicando. Eso quiere decir que la respuesta está siempre en ti… ¿en qué aporta el tener esa foto en tu paz interior, en tu proceso de liberación, en tu camino a sanar y construir una relación mas profunda con tu madre; ahora desde el corazón?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en:

Accede nuestros conversatorios y entrevistas exclusivas