Qué me ha dejado las 15 tareas del duelo

Por: C.P. Olivia Patrón Campos

El 3 de julio del año 2021 inicié la etapa más difícil que he vivido hasta hoy al enfrentar, junto a mis 2 hijos (él de 15 y ella de 11 años), la muerte de mi esposo. Empecé a navegar en ese mar de emociones con las que no sabía qué hacer, pero sobre todo con un dolor que sentía que me volvería loca o incluso, iba hasta a matarme. Me dí cuenta que no podría superar este oscuro sentimiento sola, así que decidí buscar ayuda.  

18 días después, encontré “por casualidad” en las redes sociales, un conversatorio titulado “Tareas y decisiones… ahí está la clave de una buena gestión del proceso de duelo”. Me llamó la atención primero, el nombre de la página: “Cuando el Duelo Pregunta”, después el título del conversatorio y finalmente una extraña pero fuerte conexión con las 3 personas que hablaban amorosamente sobre la muerte de su hijo (Beatriz y Hugo)  y hermano (Julián), y quise saber cómo era eso posible si yo sentía que quería morir. 

Fue el primero de muchos conversatorios que he visto y escuchado una y otra y otra vez en los cuales, esas 3 maravillosas personas me entregaron mucho más de lo que yo estaba buscando:

  • Me explicaron qué era lo que me estaba sucediendo y logré descubrir que no estaba loca, que el cúmulo de emociones que estaba sintiendo era normal. Me enseñaron qué hacer y cómo hacer para convertir de manera proactiva esas emociones en sentimientos y poder trabajarlos: Expresando mi dolor, Dejándome Amar, Verbalizando mis emociones, Cuidándome y Buscando ayuda en mi familia, mis amigos y en personas que al igual que yo, estaban pasando por el inmenso dolor que te deja una pérdida significativa. 
  • Me enseñaron a comprender que la muerte es parte de la vida, dándome herramientas para Aceptar que la pérdida era real, significativa y que requería un proceso de duelo para poder sanar emociones y sentimientos que me estaban ahogando, logrando con ello adaptarme a mi nueva realidad derivada de la ausencia de mi esposo.
  • Me enseñaron que el duelo por una pérdida significativa no es algo mágico que sucede de la noche a la mañana y que es un proceso único y personal pues ni el terapeuta ni nadie puede llevarlo a cabo. Ha sido y aún continúo esforzándome día a día llevando a cabo decisiones prácticas que me están ayudando a trascender el dolor, me permiten crecer y  lograr poco a poco un crecimiento, encontrándole un nuevo sentido a mi vida, ampliando mi consciencia, comprometiéndome a partir de la experiencia vivida a servir, a ser solidaria.
  • Con las herramientas que ellos me ofrecieron, he podido ayudar un poco a que mis hijos vivan su propio duelo de la mejor manera posible.
  • Actualmente mis hijos y yo, estamos participando de la vida con plena consciencia y sabemos que muy pronto lograremos obtener un desarrollo integral a pesar de lo vivido. El camino que hemos recorrido no ha sido nada fácil, pero el equipo de Cuando el Duelo Pregunta, gracias a su experiencia durante todos estos años, siempre ha tenido una respuesta y nos han acompañado en estos 2 años transcurridos. 
  • Hoy bendigo ese 21 de Julio del 2021 y agradezco a esos 3 bellos seres y a toda la gente que colabora con ellos, el haberme rescatado junto con mis hijos y aún continúan sosteniéndonos.
  • Actualmente soy estudiante de la Certificación en las 15 Tareas del Duelo pues estoy convencida de querer ayudar a cualquier ser humano que como yo, busque alguna vez apoyo en la etapa que considero la más difícil en la vida de cualquier ser humano. 

Colima, Colima, México., 30 de Julio del 2023

C.P. Olivia Patrón Campos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en:

Accede nuestros conversatorios y entrevistas exclusivas