DECISIÓN DE DICIEMBRE

Por: Psico. Milena Casas

ps.casascastromilena@gmail.com

Para esta NAVIDAD te invitamos a resignificar el sentido de esta fecha, con el objetivo de homenajear a tu ser querido fallecido, en compañía de la familia y amigos, a través de tus decisiones. Por esta razón, te proponemos poner en práctica las siguientes sugerencias: 

Parte 1: «Regalos del Corazón: Una Navidad de Conexión y Homenaje»

Invita a familiares y amigos cercanos a participar en esta experiencia diferente de Navidad. Explica el enfoque en regalos del corazón y en compartir tiempo y emociones, en lugar de objetos materiales.

  • Puedes iniciar decorando el árbol de navidad, la mesa, o un lugar especial, con fotografías y recuerdos de los seres queridos que ya no están en este plano, donde todos puedan verlos y recordarlos juntos. 
  • Cuando estén todos reunidos, proporciona papel y bolígrafos a todos los participantes. Pide a cada persona que escriba una carta de aprecio a otra persona que se encuentre en la reunión, (asegúrate que todos puedan recibir una carta de aprecio) expresando lo que significa para ellos.
  • Después de escribir las cartas, invita a cada persona a leer la suya en voz alta o a compartirla personalmente con la persona a la que va dirigida.
  • Un segundo momento, luego de compartir las cartas, invita a los participantes a formar un círculo y alienta a compartir experiencias positivas, pensamientos o sentimientos sobre los seres queridos que ya no están presentes. Si quieres, puedes acompañar esta dinámica encendiendo una vela en memoria de los seres queridos, al momento de compartir ese recuerdo especial
  • Cuando llegue el momento de compartir los regalos, en lugar de intercambiar regalos materiales, propón la idea de regalos de servicio. Cada persona puede ofrecer algo tangible, como ayudar con tareas, cocinar una comida especial o simplemente ofrecer tiempo y compañía.
  • Termina la reunión con un momento de gratitud. Pide a cada persona que comparta una cosa por la que esté agradecida, ya sea con las personas presentes, los recuerdos compartidos o por la oportunidad de honrar a sus seres queridos.

Parte 2: Año Nuevo – «Homenaje a Nuestros Seres Queridos»

Reflexión sobre el Año:

  • Busca un momento del día, o antes de la medianoche, e invita a tus familiares y amigos a reflexionar sobre el año que ha pasado y a recordar los momentos especiales compartidos con los seres queridos que ya no están presentes.
  • Pide a cada persona que escriba una decisión o acción que realizará en el Año Nuevo y que le permitirá trabajar de manera amorosa, responsable y sanar su duelo. Como homenaje a tus seres queridos, estas decisiones pueden incluir recuerdos especiales, agradecimientos y expresiones de amor.
  • Finaliza la celebración con un brindis, compartiendo palabras de esperanza y amor para el próximo año. Agradece a todos por su apoyo y presencia.

Estas actividades buscan crear un espacio seguro y significativo para la expresión de emociones, la toma de decisiones, el apoyo mutuo y la celebración de la vida de aquellos que han dejado una huella en nuestros corazones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en:

Accede nuestros conversatorios y entrevistas exclusivas